Monterrey la ciudad fría…….????

¡¡¡Monterrey la ciudad fría…….!!!  

Interesante estudio:

 Monterrey… Clima de 40ºC y Gente de 0ºC

 Le perdimos el miedo a la inseguridad, aprendimos a vivir con ella.

 En una entidad en la que más de 3 mil autos son robados cada mes, y una gran cantidad de ellos (en promedio un 15 por ciento) se realizan con violencia, es decir, con los ladrones apuntando un arma en contra del conductor o la conductora, la ciudadanía no ha dejado de salir y de circular.

 ¿Qué ocurre? ¿Por qué Monterrey sigue fluyendo?

 El sociólogo Manuel Pedro Figueroa, con Master en Cambridge, y quien realiza trabajos para los gobiernos de Irlanda y de Escocia, sobre ciudades latinoamericanas de alto impacto en inversiones, dice que Monterrey es una joya.

 “Nuestros estudios dicen que en la peor época, en Monterrey se redujo en un 30 por ciento la circulación vial, principalmente después de las nueve de la noche.

 “Hoy en día, los restaurantes afectados por la crisis, han recuperado el 75 por ciento de la afluencia, los espectáculos tienen buena audiencia y sitios como la Arena Monterrey o el Auditorio Banamex, tienen un 88 por ciento de entradas totales aseguradas”, expresa.

¿Qué hace diferente a Monterrey de otras ciudades?

 Figueroa dice que por ejemplo, ciudades como Nuevo Laredo vieron reducida la afluencia de personas en las calles hasta en un 82 por ciento entre los años 2006 y 2007, cuando la crisis de inseguridad fue más intensa.

 Morelia, Michoacán, tuvo una reducción del 46 por ciento en la afluencia de ciudadanos en las calles, o en los centros de diversión o de servicios.

 Hay ciudades de Guerrero en donde la afluencia ha descendido hasta en un 73 por ciento.

Y la pregunta persiste. ¿Por qué en Monterrey nunca vimos una ciudad fantasma?

Figueroa dice que mucho tiene que ver una situación cultural. Monterrey es una ciudad adaptable, una ciudad en la que los ciudadanos se han adaptado a todo.

 “Se han adaptado al clima, para comenzar, es la ciudad con el peor clima y con mayor población. es decir, es la ciudad con mal clima que tiene mayor concentración de ciudadanos.

 “Seas de Monterrey o inmigrante, para quedarte en la ciudad te has tenido que adaptar a prolongadas sequías, a inundaciones, a calores secos de más de 40 grados. a fríos intensos, a muy pocos lapsos de tiempo con temperaturas agradables”, explica.

 De allí, dice Figueroa, se desprende una manera de vivir, que tiene que ver con adaptarse a lo que venga, por muy negativo que esto sea.

 Figueroa ha dirigido una investigación profesional MRU (Mapa de Riesgos Urbanos), que se basa en Focus Group, en pláticas informales con 350 taxistas. con 670 comensales de clientes en restaurantes a la hora de comida. y otros 670 en la hora de la cena.

 Figueroa y su equipo buscaron y platicaron, sin que ellos supieran que eran parte de un estudio, con mil 300 asistentes a espectáculos de todo tipo, en teatros, cines y centros de espectáculos.

Más aún, acudieron a la Procuraduría de Justicia, en el área de la Agencia Estatal de Investigaciones y platicaron, mientras se hacían pasar por ciudadanos a los que les habían robado el auto, con otras víctimas.

 “Las encuestas van a pasar de moda pronto, son estudios cuyo fundamento científico ya no impacta en Europa. esta clase de estudios profesionales como el que hicimos en Monterrey, muestra con mayor claridad el pulso urbano”, explica Figueroa.

 De esta manera, Figueroa nos comparte solamente algunas de las conclusiones que obtuvieron del estudio, que ya fue enviado a la Comunidad Europea de la Zona Euro.

A continuación los resultados.

 1.- En Monterrey, los ciudadanos y ciudadanas ya consideran el robo de su auto bajo amenaza de violencia, como una variable similar a la de un accidente vial.

“Cuando la mujer le llama al esposo, al papá. a su persona de confianza, para avisar que le han robado el carro a punta de pistola, éste le pregunta de inmediato: “Pero, ¿estás bien?”, y luego de que la respuesta es afirmativa, el hombre simplemente dice. “Ah bueno, menos mal, llama al seguro”.

2.- En Monterrey, los ciudadanos han aprendido a sacarle la vuelta a los problemas. le dan vuelta a las patrullas de policía; si llega un elemento uniformado a comer al mismo sitio, simplemente piden la cuenta y se van al restaurante de al lado.

“Una de las frases que más nos han repetido en todos los encuentros y en charlas, es un regiomontanismo, que dice. “No te metas en broncas”.

 3.- En Monterrey, la gente ya sabe que al escuchar disparos, debe tirarse al suelo y no preguntar.

“Nos encontramos con una ciudadanía muy consciente de los riesgos que corre, y hasta en un 80 por ciento, incluyendo a los niños y niñas, saben que ante las detonaciones, simplemente deben ponerse a salvo y no correr alocadamente”.

 4.- En Monterrey los ciudadanos no ocupan demasiado tiempo en lamentarse por la falta de policías buenos. Simplemente los ignoran y no los buscan.”Nos han dicho que ya no llaman a la policía cuando el vecino hace mucho ruido. O cuando hay borrachos cerca, simplemente aprendieron en la disciplina del acoplamiento, ya no llaman a los policías, los ignoran y no se les acercan”.

 5.- En Monterrey, los ciudadanos se sienten más seguros cuanto más militares y marinos ven en las calles.”Al percibir una mayor presencia de elementos de las Fuerzas Armadas de México en las calles, los ciudadanos comienzan a salir y a rehacer su vida, ese es un asidero importante para ellos, que los impulsa a no soltar su ritmo de vida”.

 LOS RIESGOS

Para Figueroa, la buena noticia es que en Monterrey se puede invertir porque la gente sigue yendo a trabajar y a consumir a un ritmo casi igual que antes de la crisis de inseguridad.

 El riesgo, dice, radica en que la ciudadanía se ha vuelto muy fría y poco solidaria.

“Nadie hace algo por defender a la mujer a la que le están robando el auto a punta de pistola. porque les parece que es algo como un choque, ya vendrá el seguro, ya le repondrán el carro, lo importante es seguir.

 “La gente piensa primero en ponerse a salvo, como el síndrome de la despresurización de los aviones. Primero se ponen la máscara y luego piensan en ayudar”, explica.

 El sociólogo asegura que la buena noticia, es que Monterrey no se detuvo.

La preocupante, es que Monterrey se ha vuelto una ciudad más fría.

 Martin Luther King dijo:

Más que la maldad de los malos me preocupa la indiferencia de los buenos…

 

QUE TENGAS UNA BONITA SEMANA.

39 comentarios

  1. aslaram

    Hola, mi amiga de los APAPACHOS! ¡Cuanto tiempo! Si hablas de tu Pais, pues imaginaté el mio: España
    Espero que esta situación ya se acabe. y queda mas que pedirte y a todos de Monterrey, que tengais Fe, y que toda esta peste de la delincuencia vaya pasando.
    Sobre la frase de Luther, es la pura verdad.
    Pasa una y muy feliz semana
    APAPACHOS POR MONTON!

    Me gusta

    22 mayo, 2012 en 3:13 PM

    • HOLA MI FARAONA , ES CIERTO YA TENIA UN BUEN DE NO PUBLICAR Y ES QUE NO SE SI SEAN ETAPAS MAS AHI TEMPORADAS EN LAS QUE NO DOY PARA MAS, MAS DE USTEDES NO ME OLVIDO Y SE QUE EH TENIDO LA FORTUNA DE TOPARME CON GENTE HERMOSA QUE VALA MUCHO LA PENA EN ESTE MUNDO VIRTUAL.

      GRACIAS POR VENIR A VISITARME ,TE MANDO MIS MENJORES DESEOS DE QUE ESTES BIEN Y MIL DE APAPACHOS PA TI DE MI.

      Me gusta

      23 mayo, 2012 en 11:21 PM

  2. arkrais

    Creo que nada más queda por decir Eli , tu exposición es muy buena , cierto que a todo se acostumbra el ser humano y es una pena leer esto y si no es esto es lo otro y lo demás allá , andamos adormecidos y zombis de tal manera que ya el horror hasta nos parece normal y eso es de anormales desde mi punto de vista .
    Que tu semana sea de lo mejor y la disfrutes lo mejor posible ..MUA!!

    Me gusta

    22 mayo, 2012 en 9:02 PM

    • HOLA MI CRIS , ME ENCANTA VERTE POR ACA Y SABER QUE SIEMPRE ESTAS PRESENTE EN MI MUNDO VIRTUAL , ESPERO ESTES BIEN ,ACA VA UNO AL DIA ESPERANDO Y ROGANDO POR QUE TODO ESTO UN DIA PASE Y VOLBAMOS A TENER UNA VIDA NORMAL ..

      TEN BONITA NOCHE Y TE MANDO MIL DE APAPACHOS CARGADITOS DE AFECTO…

      Me gusta

      23 mayo, 2012 en 11:23 PM

  3. No pienses que solo es tu país……en todos pasa algo….el probelma es que nos estamos
    acostumbrando a todo y lo vemos como normal….es de locos!!!!!!!
    espero que la violencia y la
    delincuencia.pase de uan vez.,me quede pensando en el punto 1…
    es tan real esa respueta…

    besos y cariños……como siempre

    Me gusta

    24 mayo, 2012 en 12:17 AM

    • MIR!!!!!!!!!

      HOLA !! YO EN TU BLOG Y TU EN EL MIO,COMO VAS??
      ME ALEGRA SABER DE TI ,TEN UN BUEN RESTO DE SEMANA Y TE MANDO APAPACHOS VOLADORES DE ESOS QUE LLEGAN HASTA ALLA Y SE QUEDAN EN TI..

      Me gusta

      24 mayo, 2012 en 12:23 AM

  4. Eli …yo no se que decirte…me da mucha pero mucha pena que el mal siempre se apodere y venza…que los ciudadanos de Monterrey afronten la maldad como algo cotidiano es….desesperanzador , pero desde luego lo es más el quedarse recluído en casa….
    El estudio es…significativo y nos dibuja mas menos una situación pero desde luego los que realmente pueden hablar son los propios ciudadanos de alli…tu eres de Monterrey Eli??…me espanta esto que leo….que sea normal que te roben el coche a punta de navaja o de pistola…y que lo acabes considerando como un accidente ….
    Estoy contigo Eli…me has dejado “tocada”, siento profundamente que estes viviendo esta situación y desde luego sois valientes…pero esa no es la solución…
    Un abrazo fuerte con todos mis besos que te lleguen….muakkkkkkkkkkk con alas

    Me gusta

    24 mayo, 2012 en 12:27 PM

    • SI MI ALITAS SOY DE MONTERRE YN.L. MEXICO., AMO A MI CIUDAD , AMO A MI PAIS , AMO EL SER MEXICANA; MAS CON PENA VEO QUE MUCHO DE ESTE ESTUDIO ES CIERTO Y QUE CONFORME VA PASANDO EL TIEMPO TODOS LOS QUE NOS VEMOS INMERSOS EN ESTAS SITUACION NOS VAMOS ACOSTUMBRANDO A ELLO Y AUNQUE ESTO NO QUIERA DECIR QUE NEGEMOS LA REALIDAD SI QUIERE DECIR QUE DE TANTA COSA QUE PASA ,QUE VEMOS Y VIVIMOS NOS VAMOS ASUSTANDO MENOS Y ACOSTUMBRANDO MAS Y ESO NO ES SANO…

      UNA NOCHE ESTANDO TRABAJANDO UNA CLIENTE PREGUNTO SI NO TENIA MIEDO ESTAR TRABAJANDO A ESTAS HORAS ( 12:00 DE MEDIA NOCHE) Y LE DIJE SI PERO T6ENGO QUE TRABAJAR POR QUE SI NO TRABAJO NO COMO.
      Y ES LA VERDAD DIA A DIA VIVES CON LA PROBABILIDAD DE QUE TE TOQUE ALGO MALO PERO NO PODEMOS QUEDARNOS ENCCERRADOS POR QUE TENEMOS QUE SALIR A GANAR DINERO ..

      ESPERO EN DIOS ESTO ACABE Y QUE DIA A DIA DEMOSTREMOS QUE LOS BUENOS SOMOS MAS QUE LOS MALOS..
      BUENAS NOCHES ALITAS…
      APAPACHOS PA TI DE MI.

      Me gusta

      26 mayo, 2012 en 9:24 PM

  5. Liebe Elisabeth es freut mich besonders ,du hast an mich gedacht das finde ich sehr schön und macht mich sehr froh,sei ganz liebe gegrüsst und wünsche dir ein schönes Pfingsfest das wünscht dir Klaus.

    Me gusta

    25 mayo, 2012 en 9:03 PM

  6. dolceuragano

    Gracias Elizabeth, bienvenida, buen fin de semana un abrazo de la amistad

    Me gusta

    25 mayo, 2012 en 10:12 PM

  7. Pues mira tata que yo soy de las que piensan que no hay nada como plantarle cara al enemigo,eso sí,siempre dentro de tus posibilidades y sin poner en riesgo tu vida.
    Pero es que ya sabes que a mi las injusticias como que no me van y que no tengo problemas ninguno para coger al toro por los cuernos como solemos decir acá en España.
    Besotes mi tatuski.
    Muah,muah,muah.
    Recuerdos a May y solo a May por privado.
    Tu ya me entiendes.

    Me gusta

    25 mayo, 2012 en 10:40 PM

  8. Wünsche dir ein wunderschäne sonnige Pfingsttage Grüsse lieb Gislinde

    Me gusta

    25 mayo, 2012 en 10:44 PM

  9. HOla preciosa…aisss que tristeza ver como las personas nos hacemos frias…el mundo en si esta cambiando ,al igual que antes en las casas teniamos maderas nobles y calidas…ahora todo es metal y cristal…todo frio…como se estan quedando los corazones …besotes que tengas un bonito fin de semana

    Me gusta

    26 mayo, 2012 en 7:19 AM

  10. Cariñito mío, volveré a leerte detenidamente con más tiempo del que dispongo ahora, tu post merece reflexión !!!

    Quería darte las gracias porque eres estupenda y desearte a ti también que tengas un muy feliz fin de semana!!!

    http://img85.imageshack.us/img85/8038/felisf.jpg

    ¡¡MILES DE BESITOS Y UN ACHUCHÓN ENORME!! 😉

    Me gusta

    26 mayo, 2012 en 4:13 PM

  11. Buon giorno con un’abbraccio e un sorriso. Biagio

    Me gusta

    28 mayo, 2012 en 5:26 AM

  12. dolceuragano

    Buona nuova settimana Litzzylo’s un abraco (F) Carla http://www.cristinafusi.it/croweart/Castello_delle_rose_blu1.jpg

    Me gusta

    28 mayo, 2012 en 3:08 PM

  13. dolceuragano

    Bom dia Litzzylo …

    Me gusta

    29 mayo, 2012 en 1:08 PM

  14. Te dejo un monton de apapachos de tu pais y otro monton de besotes del mio jejeje… feliz dia preciosa… tienes esto requetelindo

    Me gusta

    30 mayo, 2012 en 5:02 PM

  15. dolceuragano

    Buona serata (F)

    Me gusta

    31 mayo, 2012 en 2:44 PM

  16. Buenas noches Eli, te deseo de todo corazón que tengas un estupendo fin de semana, y que sueñes mucho, ¡tanto dormidita como despierta, pero solo cositas muy placenteras!! 😛

    ¡MUA MUA MUA!!

    Me gusta

    1 junio, 2012 en 10:47 PM

  17. gaviotasinamor

    Buenos días mi chica de los apapachos….Monterrey es una ciudad preciosa, un pena que haya tanta inseguridad ciudadana lo siento amiga mia!! México en si es muy problematico y si no pensemos Tijuana y la ciudad esta que desaparecen mujeres todos los días, que ahora no recuerdo el nombre y nos quejamos aquí en España, en fin tu eres estupenda y mucha gente de Monterrey también lo es conozco varios…me quedo con la frase de Martin Luther King ….la indiferncia de los buenos es triste si lo es
    Un abrazo niña!! precioso fondo

    Me gusta

    2 junio, 2012 en 6:36 AM

  18. Hola princesa que difícil tiene que ser vivir hay, espero que todo se valla solucionando

    Te deseo un feliz fin de semana
    Un besazo

    Me gusta

    2 junio, 2012 en 1:47 PM

  19. dolceuragano

    Buona giornata 🙂

    Me gusta

    2 junio, 2012 en 3:05 PM

  20. Buon giorno : Un forte abbraccio d’amicizia. Grazie!
    http://imageshack.us/photo/my-images/835/splenddomenica0130.jpg/

    Me gusta

    3 junio, 2012 en 6:04 AM

  21. Wünderschön wünsche dir einen schönen Sonntag Grüsse lieb Gislinde

    Me gusta

    3 junio, 2012 en 6:42 AM

  22. Querido amiga Elisabeth, te deseo un bello y hermoso domingo.

    Gracias por su visita, que yo era feliz.
    Es un blog muy hermoso aquí felicitaciones.
    Un abrazo grande.
    ♥░H░A░N░N░E░♥

    Me gusta

    3 junio, 2012 en 10:08 AM

  23. Liebe litzzy du hast einen wunderschönen Blog ,der Hintergrund gefällt mir sehr und schön geschrieben wünsche dir eine sonnige schöne neue Woche Klaus

    Me gusta

    3 junio, 2012 en 12:21 PM

  24. Kikou Elizabeth

    c’est sous une pluie diluvienne que je te souhaite
    une belle journée en ce Dimanche de fête des mamans en France.
    merci pour ta visite
    bisous tendresse

    calinous de ma princesse Laika

    Me gusta

    3 junio, 2012 en 12:25 PM

  25. Buona giornata: Un sorriso e un’abbraccio con Amicizia.
    http://imageshack.us/photo/my-images/84/buonoinizsett1024.jpg/

    Me gusta

    4 junio, 2012 en 4:01 AM

  26. Hola querido amiga Elizabeth..
    Mis mejores deseos para una nueva semana de colores

    Un abrazo grande.
    ♥░H░A░N░N░E░♥

    Me gusta

    4 junio, 2012 en 1:09 PM

  27. “La felicità?” disse il bell’uccello e rise con il suo becco dorato,
    “la felicità, amico, è ovunque, sui monti e nelle
    valli, nei fiori e nei cristalli”.
    ~ Herman Hesse –
    http://imageshack.us/photo/my-images/831/buonasera001071pg.jpg/

    Me gusta

    13 junio, 2012 en 3:36 PM

  28. Bom dia, Elizabeth
    Beijos com carinho….Araan
    Esse Vídeo é de uma cantora do Brasil
    Espero que você aprecie

    Me gusta

    4 febrero, 2014 en 8:06 AM

  29. Muchos apapachos Elssa Ana

    Me gusta

    12 marzo, 2014 en 7:36 AM

Gracias por tu visita y comentario, que tengas un bello dia..

